Conceptos Básicos.

 
El Sence es un organismo técnico descentralizado del Estado, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sus principales objetivos son aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, por medio de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, ligados a un proceso de formación permanente.

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles o de 13 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en el caso que el 1% sea inferior a esa cifra (Art. 36 de la Ley Nº19.518).

Los Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) son instituciones acreditadas por Sence con exclusividad para ejecutar actividades de capacitación que puedan ser imputadas a la Franquicia Tributaria.

Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son organismos que administran para capacitación parte o todo del 1% de remuneración imponible de sus empresas afiliadas, sirven de nexo entre la Empresa y el OTEC, la adhesión a un OTIC es de carácter voluntario.

El Código Sence es la identificación numérica que se le asigna a una actividad de capacitación autorizada, para su la ejecución de la franquicia tributaria de capacitación.

El valor máximo imputable por hora participante desde el 1 de Enero 2015 se fijó en $5.000, dependen del monto de las remuneraciones de los colaboradores capacitados, los tramos existentes en relación con el valor hora participantes para efectos de la franquicia tributaria son:

  • Se franquicia el 100% del valor hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador esté entre 0 a 25 UTM.
  • Se franquicia el 50% del valor hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.
  • Se franquicia el 15% del valor hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.

El mínimo de duración de las actividades de capacitación es de 8 horas cronológicas

Podrán ser imputadas todas las actividades de capacitación con cargo a la franquicia tributaria Sence  en las que el participante cumpla con a lo menos un 75% de asistencia.

El máximo de veces que un colaborador puede realizar una misma actividad de capacitación es de dos veces, dentro de una misma Empresa, en el mismo año calendario.

El número máximo de participantes que pueden asistir a una actividad de capacitación de modalidad presencial, es a aquel autorizado en el código Sence.